Cubíro. El Ávila. Cascada de Vino.   Barbacoas-Humocaro. Galipán. El Jarillo.   Laguna Victoria.   Laguna de Mucubají. Pico Bolívar. La Puerta.   Trujillo - Virgen de la Paz.  Lag. Los Cedros - Boconó. Apartaderos. Los Páramos. Pico El Águila. Colonia Tovar.   Cueva del Guácharo. Altos de Sucre.  P.N. El Guácharo.  Chorrerón de Caripe.  Chorrerón de Chuao. Jají.  Altamira de Cáceres. La Azulita. Santo Domingo. Velo de la Novia.  El Valle - La Culata.  Ruta de las Nieves.  San Rafael Mucuchíes. Escuque. Sanare. Guía de Viajes y Exploración ExplorandoRutas PUBLIQUE CON NOSOTROS
y sea parte de ExplorandoRutas.com
Planes Publicitarios RUTAS DE MONTAÑAS
Nuestros diseñadores están a su disposición Escriba a: contacto@explorandorutas.com
¿Tiene un hotel, campamento, posada o restaurante?
¿Necesita una Página Web? Grupo Editorial Explora Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones.
Protege la Naturaleza
::: Publicidad ::: en publicidad Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
Ver Hoteles y Posadas en este lugar
… o en las cercanías
Pico El Aguila o Collado del Cóndor :: Estado Mérida
Sin profundizar más en el tema, sea como sea y llámese como se llame, éste es uno de los puntos más altos de la red vial nacional; sólo superado por un tramo de la carretera que lleva al pueblo de Piñango, muy cerca de allí.
Está situado entre las poblaciones de Timotes y Apartaderos, y se encuentra a una altura de 4.118 metros sobre el nivel del mar. Es una parada obligada para quienes transitan por el páramo, deseosos de saborear unas fresas con crema o tomar algo caliente, estirar las piernas, montar a caballo o deleitarse con la belleza de las altas montañas que lo rodean, con las lomas cubiertas de frailejones o con el  aire de misterio que lo envuelve cuando todo queda cubierto de nubes... Y muchos, en el fondo, anhelando una ocasional nevada.
Las nevadas se producen con mayor frecuencia entre finales de julio y principios de agosto, aunque a veces se prolongan hasta finales de este mes. Cuando ocurren, el páramo se cubre de un manto blanquecino y la carretera toda se convierte en un largo estacionamiento; son innumerables las personas que suben desde distintos puntos de la región para ver y disfrutar de las nieves del trópico.
Por otra parte, y debido a su gran altura, la temperatura media en el Pico El Águila o Collado del Cóndor, como quiera usted llamarlo, es de unos 5°C –le conviene llevar ropa abrigada–, y el nivel de oxígeno en la atmósfera seguramente es mucho menor al del aire que usted está acostumbrado a respirar en su ciudad de origen. En consecuencia, si no está acostumbrado a los rigores de semejante altura –tenga especial cuidado con ancianos y niños– es conveniente no esforzarse mucho al caminar. Hágalo despacio y por cortos trechos. Si comienza a sentir un dolor de cabeza o si se siente mareado, prosiga su viaje. Por lo general los síntomas del llamado Mal de Páramo desaparecen rápidamente al disminuir la altura.
Si quiere hospedarse en lo alto del páramo encontrará una buena oferta de hoteles y posadas en las cercanías, ya sea en Apartaderos y sus alrededores o en la vía hacia la Laguna de Mucubají. Le sugerimos consultar el Directorio de Hoteles, Campamentos y Posadas de nuestro portal para mayor información.

¿Cómo llegar?   
Se le puede llegar por tres vías: Subiendo desde Valera vía La Puerta, pasando el pueblo de Timotes hasta llegar al páramo. Por Barinas, a través de Barinitas subiendo hacia Santo Domingo, pasando la Laguna de Mucubají y  tomando la vía de Valera antes de entrar en Apartaderos. Por Mérida, subiendo por Tabay hasta llegar a Apartaderos y tomar luego la vía de Valera.
Texto y Fotos: Jesús Osilia
Pico El Águila o Collado del Cóndor... Otra de esas estériles discusiones sin propósito ni valor alguno. Si el nombre original del sitio es o era “Collado del Cóndor”, como algunos afirman, pues el mismo no aparece registrado dentro de la toponimia oficial reconocida por el anterior servicio de Cartografía Nacional (actualmente denominado Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, IGVSB).
En la carta 1:100.000 titulada “Timotes” –Hoja 6042 Año 1976–, la toponimia oficial del lugar es “El Águila”, aunque toda la gente que lo visita o lo conoce suele llamarle “Pico El Águila”.
Por otra parte, el término “collado” no existe en la gacetilla de nombres geográficos de Venezuela ni existe en la cartografía oficial que ha sido publicada hasta la fecha. Éste es un término de uso frecuente en España, no así en Venezuela en donde se usa el término “paso” o “portachuelo”.
Y en cuanto a la conocida escultura del Cóndor, que otros esgrimen como prueba para justificar el cambio de nombre, debemos recordar que la misma fue realizada en 1925 por el escultor colombiano Marcos León Mariño, un artista nacido en un país en donde la extraordinaria presencia del Cóndor de los Andes ha tenido mayor importancia y significado que en el nuestro; un valor emblemático muy superior al que tienen las águilas que viven en nuestros páramos, más pequeñas, menos impactantes. Y que muy seguramente, cuando se le solicitó la creación de un monumento para recordar la epopéyica gesta de Bolívar cuando, en 1813, cruzó estos parajes con su ejército en el transcurso de la Campaña Admirable, no pudo menos que pensar en la magnificencia del Cóndor cuando surca los cielos andinos. Tampoco olvidemos, la leyenda recogida por Tulio Febres Cordero, basada en la tradición de los Mirripuyes, acerca de las cinco espléndidas águilas blancas que se posaron sobre aquellas grandes rocas para dar origen a nuestra Sierra Nevada merideña.
Capilla de la Virgen de Coromoto
Pico El Águila o Collado del Cóndor 
Estado Mérida Apartaderos