Protege la Naturaleza
  Sta. Elena de Uairén.  El Valle - Margarita. El Hatillo. La Asunción. El Tocuyo. Carora. Caripe.  La Divina Pastora. Puerto Ordaz. Ciudad Bolívar.  Ocumare de la Costa.     San Fernando de Apure. Barquisimeto. Cumaná. Río Caribe. Coro.  Otras poblaciones....  Espacio Publicitario Guía de Viajes y Exploración ExplorandoRutas RUTAS URBANAS ::: Publicidad ::: en publicidad Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. VENEZUELA

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios Ver Hoteles, Posadas o Casas Vacacionales
… en este lugar o en las cercanías
Monumento a la Batalla de Carabobo
Estado Carabobo
La Batalla de Carabobo fue la acción bélica más importante para la independencia de Venezuela.
Fue librada en la mañana del 24 de junio de 1821 en las sabanas de Carabobo, muy cerca de la población de Tocuyito y a unos treinta kilómetros al suroeste de Valencia. El ejército patriota, bajo el mando del general Simón Bolívar, estaba compuesto por tres divisiones con un total de 6.500 hombres; la primera división estaba al mando de José Antonio Páez, la segunda al mando de Manuel Cedeño, y la tercera al de Ambrosio Plaza, quienes lograron una decisiva victoria sobre el ejército del mariscal Miguel de La Torre. Hecho que fuera crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio venezolano que aún permanecía en poder de los realistas.
Muchos años más tarde, ya cerca de cumplirse el primer centenario de esta célebre batalla, el general Juan Vicente Gómez ordenó la construcción de un monumento conmemorativo a la batalla y a los hombres que habían participado en ella. Lo primero que se construyó fue el Arco del Triunfo, el cual fue inaugurado el 24 de junio de 1921. Luego, para conmemorar también el primer centenario de la muerte del Libertador, se ordenó construir el resto del magnífico conjunto; el cual se inauguró el 17 de diciembre de1930.
El Arco del Triunfo está conformado por dos columnas de 28 metros de altura unidas por un gran arco que descansa sobre cuatro atlantes o telamones de cinco metros cada uno. En la parte superior del arco, por un lado, hay una efigie de Simón Bolívar; por el otro, una de José Antonio Páez –héroe indiscutible de la batalla–, y en la cúspide un busto que representa a la República; obra del escultor Pedro Básalo. Las columnas finalizan con estatuas alegóricas a la Guerra y a la Victoria, y en su parte baja hay cuatro relieves en donde se observa a Bolívar y a Páez durante la batalla y alegorías a la Paz y al Trabajo con las fechas 1821 y 1921.
El diseño de la obra estuvo a cargo de Alejandro Chataing y Ricardo Razetti bajo la dirección de Manuel Vicente Hernández, mientras que los ornamentos (relieves, telamones, tarjetones, etc.) fueron realizados por el escultor Lorenzo González, quien para ese entonces estaba a cargo de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.
Al frente del arco hay dos hileras con ocho pedestales cada una con los bustos de los más destacados patriotas que lucharon por la causa de la Independencia: José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza,José Francisco Bermúdez, Rafael Urdaneta, Pedro Briceño Méndez, Bartolomé Salom, Santiago Mariño, Thomas Ilderton Farriar, José Cornelio Muñoz, Pedro Camejo, Antonio Rangel, Juan José Rondón, Diego Ibarra, Miguel Antonio Vásquez y Manuel Manrique.
La construcción de El Altar de la Patria, por su parte, se inició en 1927 y fue inaugurada el 17 de diciembre de 1930, fecha del primer centenario de la muerte del Libertador. Fue levantado sobre piedras traídas desde el sitio de La Puerta, cerca de San Juan de los Morros, estado Guárico, en donde el ejército patriota había sido derrotado en tres ocasiones. El monumento comprende una parte principal y dos alas laterales. En la principal, en lo más alto, hay una gran estatua ecuestre de Simón Bolívar en actitud de dirigir la batalla, y a los lados las figuras simbólicas de El Genio y La Gloria. Un poco más abajo, las estatuas ecuestres de Páez, Mariño, Cedeño y Plaza, y en un tercer plano, sobre briosos corceles, el Heraldo de la Gloria, a la derecha de El Libertador, y el Heraldo de la Fama, a su izquierda. En los laterales, dos estatuas que simbolizan a La República y a la Independencia. Detrás de ellas dos relojes de sol, uno marcando la hora del comienzo de la batalla, y el otro la        
Al frente del pedestal principal, en el centro del monumento, está el Altar de la Patria propiamente dicho, constituido por siete peldaños con una estrella de bronce al centro que representan a las siete provincias que formaron la Capitanía General de Venezuela. Más arriba, hay tres figuras que simbolizan a la raza española, a la indígena y a la surgida por la mezcla de ellas; ésta última abrazando a las otras dos. Dispuestas transversalmente entre este monumento y el Arco del Triunfo, están las alegorías a España y a Venezuela; las cuales se ubican al frente de dos pirámides custodiadas por leones y coronadas por dos cóndores en bronce con las alas desplegadas, símbolo de la igualdad entre las dos naciones. El proyecto y la ejecución de este monumento fue obra del escultor Antonio Rodríguez del Villar. Por último, al pie del Arco del Triunfo, se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido. En ella hacen guardia permanente los miembros de la Guardia de Honor del ejército venezolano. Todo el conjunto fue decretado Monumento Histórico Nacional el 3 de julio de 1961.
¿Cómo llegar? Por la carretera Valencia-Tocuyito-Campo de Carabobo-San Carlos.
Batalla de Carabobo 
© WWW.EXPLORANDORUTAS.COM CARABOBO: Hoteles