Protege la Naturaleza
Guía de Viajes y Exploración ExplorandoRutas

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio Isla de Coche. Cata-Cuyagua. Chuao. La Restinga. Cepe - Valle Seco. Choroní. La Ciénaga. Pozo del Cura.   Higuerote. Médanos de Coro.   Adícora - El Supí. San Francisquito. Isla de Margarita.  Chuspa .   Playa Caribe - El Indio.  Chirimena-Corrales.  Espacio Publicitario La Vela de Coro. Playa Miami. Juangriego. Playa Medina. Playa Manare. Río Caribe. Mochima. Pui Puy. Paraguaná.  Laguna de Unare. Istmo Caribe.  Laguna de Tacarigua. Puerto Píritu. El Hatillo.  San Juan Galdonas.   Cabo San Román. La Playita. Boca de Uchire. Barlovento.     Playa Caribe - Margarita.   Ocumare de la Costa. La Punta, Coche. Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Rutas Ecológicas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. RUTAS DE PLAYAS
::: Publicidad ::: en publicidad Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA Ver Hoteles y Posadas en este lugar
… o en las cercanías
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios Los Médanos de Coro
Texto: Jesús Osilia - Fotos: José Ilidio Spinola / Jesús Osilia
El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado sobre el istmo que une a la península de Paraguaná con tierra firme, al norte del Estado Falcón. Fue creado el 6 de febrero de 1974 y ocupa una superficie de 91.280 has., de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas. El elemento principal del paisaje, razón primordial de la creación del Parque, son los médanos que se forman por la acumulación de arenas desplazadas por la acción del viento.  
El proceso de formación de los médanos se inicia con el transporte de grandes cantidades de arena a lo largo de una buena parte de la costa del país, lo cual se debe a la acción de las corrientes marinas. Finalmente, al llegar al litoral meridional del poco profundo Golfo de la Vela, la arena se acumula y queda a merced de los fuertes vientos alisios que soplan del noreste; los cuales la arrastran y la depositan en montículos de hasta 30 metros de alto que cambian constantemente de forma y se mueven lentamente sobre el terreno, pasando incluso sobre la carretera Coro-Punto Fijo, que une a la península de Paraguaná con el resto del Estado.
El clima del Parque es de los más cálidos del país, y no podía ser de otra manera, ya que se muestra marcadamente desértico. La temperatura media es de unos 30ºC., atenuada por los alisios del noreste, y la precipitación es bastante escasa. Aún así, durante la época de lluvias pueden llegar a formarse pequeñas lagunas en las hondonadas del terreno. El agua, que se acumula por cortos períodos de tiempo, permite el crecimiento y desarrollo de pequeñas manchas de vegetación herbácea y de algas. En cuanto a la vegetación predominante y permanente, está constituida mayoritariamente por plantas espinosas adaptadas a la falta de humedad (de tal forma que almacenan agua en sus tejidos para soportar prolongadas sequías; tales como los cardones) y especies bajas del tipo rastrero. En las costas al sureste de la península se mantiene la presencia de un importante bosque de mangles, además de las especies características de las zonas costeras.
Cuando visite los médanos procure llevar ropa cómoda y ligera, mucha agua, protector solar, gorra o sombrero, lentes oscuros... El tiempo, mientras recorre los campos de dunas, puede pasar sin que usted lo note. Y si no ha tomado las debidas precauciones pronto sentirá el efecto del ardiente sol sobre la piel. Tenga en cuenta que sus hijos tal vez no querrán irse, y en cuanto a usted... ¿qué espera? ¡Deje salir al niño que lleva dentro!... Resulta casi inevitable para el visitante, bien sea niño o adulto, dejarse caer sobre la arena en lo alto de una gran duna para luego bajar dando vueltas hasta la base.
Recuerde, la mejor hora para visitar el Parque es bien temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando el sol ya no es tan fuerte.
Otros lugares de interés cerca del Parque son las playas de Adícora, Buchuaco y El Supí, entre otras; el Monumento Natural Cerro Santa Ana, única elevación importante de la península; las salinas de Las Cumaraguas, los Médanos Blancos y el Cabo San Román, al norte de la península; la playa de Villa Marina y el Puerto Libre de Punto Fijo, al occidente. Asimismo, le invitamos a conocer La Vela de Coro, Tocópero y Moturo, al este de la ciudad de Coro.
Coro, la capital del Estado, merece una especial atención. Fue una de las primeras ciudades establecidas en la Provincia de Venezuela, y capital de la misma hasta 1576. Decretada por la Unesco como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, es una ciudad en donde las calles y sus casas están llenas de historia.
El casco histórico de la ciudad está bien conservado, vale la pena recorrerlo lentamente, caminando, para apreciarlo en su justa medida. Hay muy buenos museos y reconocidos centros de arte. Por su parte, la oferta de hoteles, posadas y restaurantes es bastante amplia; los hay para todos los gustos y bolsillos, desde las opciones más básicas hasta las más refinadas. Más abajo, al final de la página, podrán ver algunas opciones siguiendo los enlaces directos o consultando en nuestro Directorio de Hoteles, Campamentos y Posadas.
En el Parque Nacional Médanos de Coro la ondulante sucesión de dunas, la suavidad de las pendientes y las cambiantes formas y colores de la arena, configuran un paisaje de excepcional belleza que el equipo de ExplorandoRutas.com le invita a conocer y disfrutar.
¿Cómo llegar?
El acceso principal al Parque Nacional Médanos de Coro es a través de la propia ciudad de Coro, capital del Estado Falcón, ya sea por la vía que conduce a Punto Fijo y Adícora en la Península de Paraguaná, que atraviesa todo el istmo, o al final del Paseo Monseñor Iturriza, en donde se encuentra la plaza con el Monumento a la Madre y la oficina regional de Inparques.
Parque Nacional Médanos de Coro
Estado Falcón Coro