ExplorandoRutas RUTAS DE MONTAÑAS Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones.
Protege la Naturaleza
::: Publicidad ::: en publicidad Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios Ver Hoteles, Posadas o Casas Vacacionales
… en este lugar o en las cercanías
 Cerro El Ávila. Cubíro. Cascada de Vino.   Barbacoas-Humocaro. Galipán. El Jarillo.   Laguna Victoria.   Laguna de Mucubají. Pico Bolívar. La Puerta.   Trujillo - Virgen de la Paz.  Lag. Los Cedros - Boconó. Apartaderos. Los Páramos. Pico El Águila. Colonia Tovar.   Cueva del Guácharo.  P.N. El Guácharo.  Chorrerón de Caripe.  Chorrerón de Chuao. Jají.  Altamira de Cáceres. La Azulita. Santo Domingo. Velo de la Novia.  El Valle - La Culata.  Ruta de las Nieves.  San Rafael Mucuchíes. Escuque. Cumboto. Sanare. P.N. Henri Pittier. El Hatillo. Canoabo.   Teleférico de Caracas.  Espacio Publicitario Bejuma. Humocaro - Barbacoas / Pueblos fríos del Estado Lara - Venezuela Humocaro Bajo, Barbacoas y San Pedro 
Estado Lara
A partir de Humocaro Bajo la carretera se va internando poco a poco en la montaña, ascendiendo lentamente por un camino irregular pero fácil de transitar. El camino no está señalizado, y hay algunas bifurcaciones que llevan a pequeños caseríos y comunidades agrícolas; por lo que seguramente tendrán que pararse para preguntar. Es una ruta hermosa, de un paisaje espectacular, que se va mostrando poco a poco, con cada vuelta del camino. Incluso, en un paraje del mismo, tendrán que cruzar un pequeño riachuelo que corre libremente sobre la carretera, pero no es profundo. Después de un buen rato llegarán a la única área recreativa del Parque Nacional Dinira, el parque de la Cascada del Vino. A la derecha verán la entrada del parque, es un arco con una garita de vigilancia. Bajen por allí y verán la cascada a su derecha. El parque tiene áreas para acampar, un cafetín, baños y quioscos con parrilleras. Hasta éste punto, si vienen desde El Tocuyo, el recorrido debe haberles tomado unas tres horas.
Al salir del parque, y para que no se devuelvan por el mismo camino ya recorrido, tomen la vía de la derecha. Ésta ruta les llevará a conocer otros pueblitos realmente encantadores: Barbacoas, Jabón y San Pedro. Pero, antes de seguir con la travesía, hagan un alto en el caserío La Ciénaga, inmediatamente al salir del parque de la cascada, y disfruten del pan y los dulces típicos que allí, en la panadería La Peonía, preparan en horno de leña: acemas, catalinas, pan de maíz, pan azucarado, de guayaba... Si lo desea, pregunte por la Cueva de La Peonía, otro de las atractivos del Parque Nacional Dinira, y por alguien que los guíe adentro. El sendero que lleva a la cueva está señalizado y para llegar no se necesita caminar mucho, veinte minutos a lo máximo. Necesitará linternas.
Barbacoas, ubicado en jurisdicción del Municipio Morán, es otro de los pueblos fríos de Lara que ha logrado mantener hasta el presente todo el encanto de una época pasada. El gran atractivo del pueblo, aparte de sus viejas calles empedradas y de la grata amabilidad de su gente, es la Iglesia de San Felipe Apóstol, obra de Monseñor Jesús María Alvarado. Es toda una joya de singular arquitectura. Su construcción finalizó en 1928.

San Pedro, ubicado en el Municipio Torres del Estado Lara, es otro de los acogedores pueblos fríos del estado. La neblina lo arropa durante gran parte del día, pero su gente es cálida, amable y respetuosa. Dista unos nueve kilómetros de Barbacoas, y es un pueblo pequeño cuyos habitantes, en su mayoría, se dedican a la actividad agrícola. Muchos trabajan en el Central Azucarero La Pastora o en el cultivo de champiñones. En San Pedro las opciones de alojamiento son muy escasas y no hay sitios para comer. Desde aquí y a tan sólo media hora de camino se puede ir al pueblito de Jabón, punto de encuentro y partida para quienes quieran incursionar en los páramos de Cendé y en el de Las Rosas. La calles de Jabón están empedradas y sus casas, al igual que muchas de las casas de Barbacoas y San Pedro, conservan todavía el recuerdo de los pueblos de antaño. El regreso lo puede realizar bajando por la vía de San Pedro para disfrutar otra de las maravillas de ésta ruta: la vista sobre el fértil valle de Sicarigüa.

¿Cómo llegar?


Para iniciar el recorrido de ésta maravillosa ruta a través de los pueblos fríos del Estado Lara, hemos tomado como punto de partida a la Ciudad Madre de Venezuela, El Tocuyo.

Desde El Tocuyo partimos con dirección al embalse Dos Cerritos, buscando la vía de Humocaro Bajo. Luego, al salir de Humocaro Bajo seguimos con dirección a la Cascada del Vino y Barbacoas. Recuerde, el camino no está señalizado y es posible que tenga que preguntar.

Desde Barbacoas seguimos por la carretera hasta San Pedro, y desde allí comenzamos a bajar hasta enlazar con la carretera Tintorero-Carora, en donde nos regresamos con dirección a Quíbor y El Tocuyo.
Texto y Fotos: Jesús Osilia
Humocaro Bajo, ubicado en el Municipio Morán del Estado Lara, es un apacible pueblo de montaña cuyos habitantes, en su mayoría y por varias generaciones, se han dedicado a la actividad agrícola en general; principalmente a la horticultura, a la siembra del café y la caña de azúcar. En algunas de sus calles se mantiene aún vigente el recuerdo de las viejas casas coloniales, con sus techos de teja y altos ventanales. Le recomendamos visitar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, al frente de la Plaza Bolívar y el Museo de las Tradiciones Emilia Rosa Gil. Éste museo, que funciona en una amplia casona colonial, reúne una gran cantidad de objetos antiguos que eventualmente fueron desechados o regalados por algunos personeros del lugar.
Una de las salas, dedicada al tema de lo religioso, exhibe antiguas pilas bautismales e imágenes de santos en madera que anteriormente adornaban el interior de la iglesia. Otras salas exhiben antiguos mobiliarios, aguamaniles de peltre, armarios... Asimismo, en el patio de la casona, se exhiben diversas máquinas e implementos de trabajo agrícola usados en el pasado.
Iglesia de Barbacoas
Un fascinante recorrido por los pueblos fríos del estado Lara
Iglesia de San Pedro
Barbacoas, Edo Lara Glamping Glamping La Cepa
El primer Glamping de Venezuela ¡Glamping es… Camping con glamour!
LARA: Hoteles y Posadas
Una calle en Barbacoas

© WWW.EXPLORANDORUTAS.COM

© WWW.EXPLORANDORUTAS.COM