RUTAS DE MONTAÑAS Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones.
Protege la Naturaleza
::: Publicidad ::: en publicidad Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios Ver Hoteles, Posadas o Casas Vacacionales
… en este lugar o en las cercanías
 Cerro El Ávila. Cubíro. Cascada de Vino.   Barbacoas-Humocaro. Galipán. El Jarillo.   Laguna Victoria.   Laguna de Mucubají. Pico Bolívar. La Puerta.   Trujillo - Virgen de la Paz.  Lag. Los Cedros - Boconó. Apartaderos. Los Páramos. Pico El Águila. Colonia Tovar.   Cueva del Guácharo.  P.N. El Guácharo.  Chorrerón de Caripe.  Chorrerón de Chuao. Jají.  Altamira de Cáceres. La Azulita. Santo Domingo. Velo de la Novia.  El Valle - La Culata.  Ruta de las Nieves.  San Rafael Mucuchíes. Escuque. Cumboto. Sanare. P.N. Henri Pittier. El Hatillo. Canoabo.   Teleférico de Caracas.  Espacio Publicitario Bejuma. Guía de Viajes y Exploración Promovemos el conocimiento y la conservación de las bellezas naturales de Venezuela y su biodiversidad VENEZUELA Explorando Galipán
El poblado de Galipán se localiza en la vertiente norte del tramo central de la Cordillera de la Costa, sobre la parte alta del cerro Ávila, justo por debajo de las instalaciones recreativas del Sistema Teleférico Warairarepano, en jurisdicción del estado Vargas y dentro de los límites del Parque Nacional Waraira Repano (anteriormente denominado Parque Nacional El Ávila).
La historia de Galipán se remonta a la época colonial, al menos en lo que concierne al sector de San José de Galipán; un pequeño asentamiento agrícola de inmigrantes canarios (en su mayoría) que surgió en medio de una de las antiguas trochas que comunicaban a Caracas con La Guaira a través de la montaña. Éste camino, tal como lo conocemos hoy en día, fue ampliado y mejorado para permitir el transporte de maquinarias y equipos durante la construcción del teleférico.
Hasta hace unos pocos años, quienes subían a Galipán lo hacían con la idea de comprar flores, fresas o duraznos; comerse un delicioso sándwich de pernil acompañado con un jugo de moras, o simplemente para disfrutar del clima, la tranquilidad y la hermosa vista sobre el litoral. Pero la oferta de buenos restaurantes y algunas posadas de reciente creación han atraído a un número cada vez mayor de visitantes. Algunas posadas son muy buenas, otras no tanto; sus dueños seguramente desconocen o descuidan principios básicos de la hostelería: la tranquilidad del cliente y la calidad en el servicio... En otras palabras, si usted quiere disfrutar junto a su familia o pareja de la paz y el silencio que deberían reinar en un apacible paraje de montaña, olvídese de una buena vez de aquellas posadas que anuncian música en vivo los fines de semana o que ofrecen salones para fiestas, convenciones y otros eventos.
Sitios para comer hay muchos, desde improvisados quioscos y tarantines hasta excelentes restaurantes con opciones de auténtica cocina gourmet, pasando por el ya tradicional Merendero de Galipán (La Bodega de Emiliano) con más de cincuenta años en el lugar.
En Galipán podrá adquirir flores, frutas, galletas y otros dulces, gorros, bufandas y guantes de lana, artesanías, vinos caseros... Montar a caballo, caminar en medio de verdes plantaciones o realizar una corta excursión al Picacho, en donde disfrutará de una maravillosa vista sobre el Mar Caribe.
Otro sitio interesante para visitar cerca de Galipán es el Museo de Las Piedras Marinas Soñadoras, ubicado en las inmediaciones de San José de Galipán, en la vía al litoral. Es un museo ecológico en donde las obras pueden ser tocadas, pisadas, o en el caso de algunas, modificadas a gusto del visitante.
Muy cerca de allí, se encuentran las ruinas de la hacienda del Dr. Gottfried Knoche, un eminente médico alemán que ejerció su profesión en La Guaira a mediados del siglo XIX, ganándose el respeto y la admiración de todos los pobladores al atender gratuitamente a la gente de escasos recursos y por su incansable lucha en contra de la epidemia de cólera que azotó la región en 1854. Pero el médico alemán es más bien recordado por el invento de una formula para embalsamar cadáveres sin necesidad de extraerle las vísceras. Aún se conservan el mausoleo y los seis sarcófagos en donde el médico iba colocando los cuerpos momificados de los familiares que iban falleciendo: su esposa, su hija, su enfermera... Incluso el médico mismo llegó a ocupar uno de los nichos. Pero no se angustien, las momias ya no están allí.
¿Cómo llegar?... A Galipán se le puede llegar de distintas maneras:  
I) Por carretera, ya sea desde Caracas o desde Macuto, en el litoral central. En ambos casos, sólo se permite el uso de vehículos de doble tracción. Si sube desde Caracas, por la vía de Cotiza (calle Forestal con Peñalver), pasará por los puestos de Guardaparques Llano Grande y Clavelitos, éste último situado un poco más arriba, justo en donde comienza el camino hacia el sector Los Venados; agradable zona de esparcimiento y sede administrativa del Parque Nacional Waraira Repano (anteriormente conocido como Parque Nacional El Ávila). Una vez pasado Clavelitos, siga subiendo hasta llegar a un cruce de caminos: el de la izquierda desciende hacia el sector de San José de Galipán, luego continúa el descenso hacia el litoral. El camino de la derecha lleva a una nueva intersección, la de la redoma de la Virgen, en Guayabo Mocho. En este punto, si baja por el camino de la izquierda llegará a la parte alta de Galipán, el sector San Isidro. Si toma el de la derecha, que va en subida, llegará a las instalaciones recreativas del sistema teleférico. Cabe señalar que al final de este camino, cerca de las instalaciones del teleférico, no hay lugares adecuados para estacionar, y quienes suben se ven forzados a meter sus vehículos en los escasos y muchas veces difíciles espacios abiertos a un lado de la carretera. Por lo demás, la carretera está pavimentada y se encuentra en buenas condiciones, pero es angosta y presenta pendientes muy fuertes con curvas cerradas. Recuerde que es una ruta muy transitada los fines de semana. En Cotiza hay una terminal de transporte colectivo que los llevará hacia Galipán y a Los Venados
Si sube desde el Litoral Central, puede entrar por Punta de Mulatos o también desde Macuto, subiendo por el Jardín de Las Piedras Marinas Soñadoras y pasando por San José de Galipán.
II) En teleférico, desde la parte alta de la urbanización Maripérez, en Caracas (final de la Avenida Principal de Maripérez). Al llegar a la cima salga de la estación y tome el camino que baja a la izquierda. Puede optar por ir caminando (15 minutos aprox.) o utilizar alguno de los vehículos rústicos que hacen las veces de transporte local.
III) Caminando, a través de múltiples senderos dentro del parque. La ruta  más utilizada, quizás, es la que parte desde las inmediaciones del Hotel Ávila, en San Bernardino, subiendo por el Puesto de Guardaparques (P.G.P) Loma del Viento en dirección a la Cruz del Ávila y al P.G.P Papelón, pasando por las antenas de Los Mecedores hasta llegar al Hotel Humboldt; o también desde Los Venados para tomar la pica de Los Pinabetes o la de Guayabo Mocho, las cuales llegan muy cerca de la redoma en donde está la gruta de la Virgen.
Hay otros senderos, por ejemplo el que parte desde El Camino de Los Españoles y pasa por el Topo Infiernito hasta llegar a Galipán. Sin embargo, no se interne en ellos si no está familiarizado con las distintas rutas de la montaña.
Ventas de comida, dulces, flores y artesanía en el sector San Isidro de Galipán
Galipán
Parque Nacional Waraira Repano Galipán