Espacio Publicitario
Promovemos el conocimiento y la conservación de las bellezas naturales de Venezuela y su biodiversidad
También estamos en:  
Página de Inicio Volver Arriba

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
en publicidad ::: Publicidad ::: PUBLIQUE CON NOSOTROS
y sea parte de ExplorandoRutas.com
Planes Publicitarios
(No incluye IVA)
Planes Publicitarios Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Rutas Ecológicas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. VENEZUELA Lara Estado Lara
El Estado Lara se ubica en la región centro-occidental del país, específicamente entre los paralelos 09º24’00’’ y 10º45’15’’ de latitud Norte y los meridianos 68º53’33’’ y 70º52’24’’ de longitud Oeste.
Limita al norte con el Estado Falcón; por el este con los Estados Yaracuy y Cojedes; por el Oeste con el Estado Zulia y por el Sur con los Estados Trujillo y Portuguesa. Tiene una superficie de 19.800 km², la cual representa el 2,15% de la superficie total nacional. Es el décimo tercer estado con mayor superficie del país. Debe su nombre al General Jacinto Lara, prócer de la Independencia venezolana, quien nace en Carora en 1778 y muere en Barquisimeto en 1859.
Su capital es Barquisimeto, una ciudad reconocida por la amplia tradición musical de sus pobladores y admirada por sus bellos atardeceres. Es la cuarta ciudad más poblada de Venezuela, y  se ubica a unos 350 kilómetros de distancia de Caracas.
De acuerdo a su división político-territorial, el estado Lara está dividido en nueve Municipios y 58 Parroquias:
Municipio
Capital
Población

Andrés Eloy Blanco

Crespo
Duaca
Iribarren
Palavecino
Cabudare
Jiménez
Quíbor
Morán
Torres
Urdaneta
Siquisique
Simón Planas
Sarare

Población:  
1995: 1.430.968 hab. / 2000: 1.581.121 hab. / 2011: 1.774.867 hab.
Más del cincuenta por ciento de la población total del estado se concentra en Barquisimeto, en donde se ubican las principales actividades comerciales, financieras e industriales de la entidad. Otros centros poblados que también agrupan porcentajes significativos de la población son: Carora, Duaca, Quíbor, Cubíro, los Humocaros, y El Tocuyo, los cuales fundamentan su economía en el sector agrícola.

Relieve:
El relieve del Estado Lara está constituido principalmente por paisajes montañosos, aunque destacan algunas grandes llanuras como la Depresión de Lara y las depresiones del Turbio-Yaracuy. Hacia el sur del estado se encuentran las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes venezolanos, cuya mayor altura se ubica sobre el páramo de Cendé, con 3.585 msnm.

Clima:
El clima de la entidad es bastante diverso, desde el tropical seco de las regiones más bajas hasta el montano húmedo de las más altas, incluso el de páramo húmedo. La temperatura media anual oscila entre 19 y 29ºC., con un promedio de 24ºC. En Barquisimeto.

Hidrografía:
La red hidrográfica está representada por las cuencas de los río Turbio, Yacambú, Sarare y Tocuyo, siendo este último el más importante del estado. Su nacimiento se ubica en las cercanías del páramo de Cendé y sus aguas alimentan a dos de los más grandes embalses del estado: Dos Cerritos y Atarigua.

Vegetación:
La vegetación predominante es la xerófila, constituida por arbustos espinosos, muy abundante en cujíes, tunas y cardones. En las zonas montañosas se encuentran grandes bosques húmedos.

Manifestaciones Folklóricas:
El Estado Lara es reconocido por la riqueza de sus manifestaciones folklóricas, que usualmente son de carácter religioso y se remontan a la época colonial, y por la amplia tradición musical de sus pobladores. Es cuna de grandes músicos (entre quienes destacarán por siempre los maestros Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Gustavo Dudamel...) y excelentes fabricantes de instrumentos musicales de cuerda como el cuatro y la guitarra. En la entidad destacan las festividades de La Divina Pastora, en enero; los bailes de Tamunangue en honor a San Antonio, en junio; la fiesta de Las Zaragosas, en Sanare, durante el mes de diciembre; y las Romerías del Niño en Barbacoas, también en el mes de diciembre.
Información Básica:
Latitud: 09°24’00" y 10°45’15"
Longitud: 68°53’33" y 70°52’24"
Capital:  Barquisimeto
Superficie: 19.800 Km² (2,15% del territorio nacional)
Población: 2.500.000 hab. aprox.  
Densidad:  96,45 hab/km²  
Gentilicio: Larense
Límites: Por el Norte, el Estado Falcón; por el Oeste, el Estado Zulia; por el Este, los Estados Yaracuy y Cojedes; por el Sur, con los Estados Trujillo y Portuguesa.
Principales Ríos: Turbio, Amarillo, El Tocuyo, Curarigua, Yacambú, Auro, Baragua, Morere.
Árbol Emblemático: Semeruco (Malpighia glabra)

Mapas del Estado Lara:

Otros portales de interés:
Bandera y Escudo
Ubicación relativa
Sitios de Interés Turístico y Cultural en el Estado Lara


El Santuario de la Divina Pastora: Ubicado en el otrora pueblo de Santa Rosa, una población que fue completamente absorbida e integrada al área urbana de la ciudad de Barquisimeto. La iglesia es una construcción del Siglo XVIII que guarda la imagen de la Divina Pastora, una de las advocaciones marianas más queridas y seguidas de toda Venezuela.

Museo de Barquisimeto: La edificación fue construida en 1579 para albergar al antiguo Hospital San Lázaro. Con el tiempo pasa a ser llamado Hospital Antonio María Pineda y, en 1983, se convierte en el museo principal de la ciudad. (Carrera 15 entre calles 28 y 29)

El Parque Zoológico y Botánico Bararida: Ubicado en Barquisimeto, es un sitio ideal para ir con la familia. (Av. Morán con Av. Los Abogados y Libertador).

El Teatro Juárez, inaugurado en 1905, es el centro de las manifestaciones culturales de la capital larense (Carrera 19 con calle 25).

La Catedral de Barquisimeto, construida entre 1967 y 1968, posee un innovador diseño cuyo exterior semeja la forma de una flor puesta boca abajo (Av. Simón Rodríguez, entre Av. Venezuela y 5 de Julio).

El Obelisco, torre de 70 metros de altura construida en 1952 para conmemorar el cuatricentenario de la fundación de Barquisimeto. Ha sido el símbolo arquitectónico de la ciudad por más de cincuenta años (Final Av. Libertador oeste).

La Flor de Venezuela. Conocida también como Flor de Hannover, fue el pabellón que representó a nuestro país en la Exposición de Hannover en el 2000. Su diseño, obra del arquitecto Fruto Vivas. Los espacios de la Flor de Venezuela funcionan como sala de exposiciones, conferencias o para presentar pequeños espectáculos artísticos en Barquisimeto.

El Monumento al Sol Naciente: Es una imponente escultura cinética realizada en 1989 por el artista venezolano Carlos Cruz Diez, la cual consta de 32 paneles dispuestos transversalmente y de manera concéntrica (Av. Libertador con Av. Los Leones).

El Casco Histórico de Carora: Es la capital del Municipio Pedro León Torres y la segunda ciudad más importante del Estado Lara después de Barquisimeto. Carora, encrucijada que une al centro del país con los andes y la región zuliana, es una ciudad que ha sabido respetar y mantener su casco histórico-cultural.

Los Viñedos de Altagracia: Ubicados muy cerca de la ciudad de Carora, se han hecho famosos por los excelentes vinos producidos a partir de las uvas allí cultivadas

La Cascada de Vino está ubicada dentro de los límites del Parque Nacional Dinira, al occidente de Venezuela, muy cerca de la población de Barbacoas, en el Municipio Morán del Estado Lara. Tiene una altura aproximada de 90 metros y debe su nombre precisamente al color característico de sus aguas.

Cubíro es un pueblo antiguo, apacible y encantador, que disfruta de un clima fresco y de una inmejorable vista sobre todo el Valle de Quíbor. Forma parte del Municipio Jiménez, cuya capital es Quíbor, y se encuentra a tan solo 57 kilómetros al sur de la ciudad de Barquisimeto. Es uno de los principales destinos turísticos de la región.

Parque Nacional Terepaima: Ubicado al sureste de Barquisimeto, por la vía Cabudare-Acarigua. El parque fue creado en 1976 con el propósito de preservar ecosistemas característicos de la estribaciones de los andes venezolanos, además de proteger las nacientes de algunos ríos de particular importancia para la actividad agrícola y pecuaria de los estados Lara y Portuguesa. El parque alberga poblaciones de animales en peligro de extinción como el oso frontino, el paují copete de piedra, la danta y el jaguar.

La Iglesia de San Felipe Apóstol: Ubicada en Barbacoas, es toda una joya de singular arquitectura, su construcción finalizó en 1928.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción. Ubicada en El Tocuyo. Su fecha de construcción es incierta, pero se sabe que ya existía en la segunda mitad del Siglo XVI. En su interior se conserva un magnífico retablo del Siglo XVI, así como antiguas imágenes religiosas y otros objetos pertenecientes a la rica orfebrería litúrgica de la época.

Las Ferias Artesanales de Quíbor y Tintorero: En donde encontrará tallas artesanales, cerámicas y tejidos de excelente calidad.
En SANARE...