Espacio Publicitario
Promovemos el conocimiento y la conservación de las bellezas naturales de Venezuela y su biodiversidad
También estamos en:  
Página de Inicio Volver Arriba

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
PUBLIQUE CON NOSOTROS
y sea parte de ExplorandoRutas.com
Planes Publicitarios
::: Publicidad ::: en publicidad Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA Bolivar Estado Bolívar
Con una superficie de 240.528 kilómetros cuadrados, que representan el 26,2% de la superficie total nacional, el Estado Bolívar es el más grande de los estados que conforman el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
Está localizado en la región de Guayana, al sur del país, específicamente entre los 03º45’55’’ y 08º26’40’’ de latitud Norte y los 60º16’17’ y 67º25’56’’ de longitud Oeste. Limita al norte con los Estados Guárico, Anzoátegui y Monagas; al oeste con los Estados Apure y Amazonas; al este con el Territorio Esequibo (Zona en Reclamación con Guyana); al Noreste con el Estado Delta Amacuro; y al Sur, con la República de Brasil y el Estado Amazonas. Los límites con los Estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas están definidos por el curso del río Orinoco.
Debe su nombre al General en Jefe Simón Bolívar, El Libertador, quien nace en Caracas el 24 de julio de 1783 y muere en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.
Su capital es Ciudad Bolívar, una ciudad llena de historia que se erige sobre una colina en la ribera sur del río Orinoco. Se ubica a unos 591 kilómetros de distancia de Caracas y 296 kilómetros de Barcelona.
De acuerdo a su división político-territorial, el Estado Bolívar está dividido en 11 municipios y 40 parroquias:
Municipio
Capital
Población

Caroní

Ciudad Guayana
Cedeño
Caicara del Orinoco
Heres
Ciudad Bolívar
El Callao
El Callao
Gran Sabana
Piar
Upata
Angostura
Ciudad Piar
Padre Pedro Chien
El Palmar
Sifontes
Tumeremo
Sucre
Maripa
Roscio
Guasipati
El Estado Bolívar es rico en yacimientos minerales: oro, diamantes, hierro, níquel, manganeso, bauxita... Pero sus suelos, en general, no son aptos para la agricultura.


Población:  
1990: 900.310 hab. / 2000: 1.306.651 hab. aprox. / 2011: 1.410.964 hab.
La densidad de población en el Estado Bolívar es de las más bajas del país. En 1990 era de 3,7 hab/km2 y en 2000 se ubicó en 5,4 hab/km2. Más del cincuenta por ciento de la población total del estado se concentra en Ciudad Guayana, en donde se ubican las principales actividades comerciales, financieras e industriales de la entidad. Otros centros poblados que también agrupan porcentajes significativos de la población son: Ciudad Bolívar, Upata, El Callao, Tumeremo, Caicara del Orinoco...

Relieve:
El relieve del Estado Bolívar es bastante diverso, con características notables y elementos únicos en cuanto a grandiosidad y belleza, como es el caso de los tepuyes; aunque también hay expresiones más modestas como las tierras bajas adyacentes a la ribera del Orinoco. La cordillera de Imataca, hacia el este, es una zona de tierras altas y planas cuya elevación varía entre los 200 y los 850 m sobre el nivel del mar. Comprende la sierra de Imataca propiamente dicha, la altiplanicie de Nuria y el área de Santa Bárbara-La Partida-Turagua. Hacia la región de La Gran Sabana se extienden las sierras de Pacaraima, una gran planicie interrumpida por numerosas colinas y mesas escarpadas desde las cuales se desprenden innumerables caídas de agua; es la zona de los tepuyes. Hacia el extremo sur se ubica la sierra de Parima, con la meseta del Cerro Javá y la cordillera de Maigualida.

Clima:
El clima de la entidad es tropical, aunque presenta variaciones según la región. La temperatura media anual oscila entre 27 y 31ºC. en Ciudad Bolívar, y entre 18 y 23ºC en la Gran Sabana. Sobre la cima de los tepuyes más altos (Kukenán, Roraima...) la temperatura baja hasta los 5ºC durante la noche. En el sur del Estado Bolívar se registra el mayor indice de precipitaciones del país, con más de 3.000 mm. al año en algunos sectores.

Hidrografía:
El Estado Bolívar concentra la mayor reserva hídrica nacional; un recurso aparentemente ilimitado en donde el enorme caudal de los ríos y la naturaleza propia del terreno le han otorgado un potencial hidroenergético de suma importancia al estado. Aquí también se ubican algunos de los más espectaculares saltos de agua del país, incluyendo al Salto Ángel, la catarata más alta del mundo, y el Salto Kukenán, una cascada no permanente que sólo se hace visible después de haber llovido. Los principales ríos de la región son: Orinoco, Caura, Caroní, Cuyuní, La Paragua, Aponwao, Kukenán, Aro, Cuchivero, entre otros.
Bandera y Escudo
Ubicación relativa
Información Básica:
Latitud: 03°45’55" y 08°26’40"
Longitud: 60°16’17" y 67°25’56"
Capital:  Ciudad Bolívar
Superficie: 240,528 Km2 (26,24% del territorio nacional)
Población: 1.620.359 hab.  
Densidad: 6,44 hab/km²  
Gentilicio: Bolivarense
Límites: Por el Norte, los Estados Guárico, Anzoátegui y Monagas; por el Oeste, los Estados Apure y Amazonas; por el Noreste, el Estado Delta Amacuro; por el Sur, con el Estado Amazonas y la República de Brasil; por el Este, con la Zona en Reclamación con Guyana.
Principales Ríos: Orinoco (cuenca media y baja), Caroní, Paragua, Caura, Aro, Aponwao, Yuruaní, Kukenán, Cuchivero, Cuyuní, entre otros.
Árbol Emblemático: Sarrapia (Diphysa punctata)

Mapas del Estado Bolívar:

Otros portales de interés:
Quebrada Pacheco  La Gran Sabana

Vegetación:
El ecosistema de la región ha sido definido científicamente como muy frágil, cualquier intervención implica la no recuperación de la vegetación o una recuperación muy tardía. La vegetación predominante es la selvática, aunque en las planicies adyacentes al río Orinoco y en la Gran Sabana, al sureste del Estado Bolívar, la vegetación es herbácea, de gramíneas, con algunas selvas de galería a lo largo de los cursos de agua. Sobre los tepuyes, la vegetación tiende a ser del tipo herbáceo, pero se caracteriza por su marcado endemismo.

Manifestaciones Folklóricas:
En El Callao son famosos sus coloridos carnavales, los cuales son amenizados al son del peculiar calipso guayanés; el cual difiere un poco del que se ejecuta en las islas antillanas. El estado Bolívar es hogar de varios grupos étnicos originarios del país: pemones, yanomamis, yekuanas, panares, hotis, piaroas, entre otros. Todos ellos mantienen sus propias manifestaciones musicales y artesanales.

Sitios de Interés Turístico y Cultural en el Estado Bolívar


El Casco Histórico de Ciudad Bolívar: Aquí podrán visitar la Plaza Bolívar, la Casa del Congreso de Angostura, la Catedral de Nuestra Señora de Las Nieves, el Palacio de Gobierno, la Casa de los Gobernadores de la Colonia y la Casa de la Cultura.

La Casa de las Doce Ventanas: Antigua residencia del presidente Carlos Soublette convertida ahora en museo (Calle Venezuela, Ciudad Bolívar)

El Paseo del Orinoco: Construido sobre el dique que protege la ciudad de las crecidas del río. Aquí se pueden tomar paseos en bote por el Orinoco.

El EcoMuseo del Caroní y la Represa Macagua II:

El Parque Cachamay: Se encuentra ubicado al frente del polideportivo del mismo nombre, en la avenida Guayana de Puerto Ordaz. El atractivo principal del parque son los saltos y raudales con que se despide el Caroní en la parte final de su recorrido. Es un auténtico mirador natural que se ubica justo en donde el poderoso río cambia de rumbo para encontrarse un poco más allá con el Orinoco.

El Parque La Llovizna: Forma parte de un amplio sistema de parques naturales que, conjuntamente con los parques Cachamay, Loefling y Punta Vista, preservan toda la belleza escénica de los últimos kilómetros del Caroní antes de su confluencia con el Orinoco. El Salto la Llovizna es la principal atracción del parque.

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (antes Raúl Leoni) o Represa del Guri: Es el mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela y uno de los más grandes del mundo en cuanto a capacidad de generación. Está ubicada a unos 70 km. de Ciudad Bolívar, en la vía hacia La Paragua. Hay visitas guiadas.

Parque Nacional Canaima: Ubicado al sureste del río Orinoco, en la región de las tierras altas de Guayana, es el segundo parque nacional más grande de Venezuela y uno de los mayores del mundo. Fue creado en 1962 con el objetivo de proteger las singulares riquezas naturales y escénicas de la región, y en función de su extraordinaria importancia ecológica. El Parque abarca también la totalidad de la cuenca oriental y superior del río Caroní, principal fuente hídrica del mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela, la Represa del Guri.

La Gran Sabana: La milenaria tierra de los tepuyes. Ocupa la parte oriental del Parque Nacional Canaima y está ubicada al sureste del Estado Bolívar

El Salto Aponwao (Chinak-merú): Una de las cascadas más espectaculares del sector oriental del Parque Nacional Canaima.

El Salto Kamá: Es una hermosa cascada de unos cincuenta metros de alto que, aunque no es visible desde la carretera está ubicada justo al lado de ella, al frente del campamento

Quebrada Pacheco: Es el sitio ideal para darse un buen baño y pasar el día con los niños en cualquiera de las múltiples pozas y cascadas que se forman a lo largo de su lecho rocoso. Ubicado en la Gran Sabana.

La Quebrada de Jaspe o Kako-parú en lengua pemón, es un rincón encantador de la Gran Sabana, y consiste de una extensa y hermosa laja de jaspe de vivos colores negros, rojos y amarillos sobre la cual corre un riachuelo de escasa profundidad.

El tepuy Roraima: Es una antigua meseta de arenisca bastante erosionada que sobresale unos mil metros por encima de la sabana que la circunda. Su altura máxima es de 2.810 metros sobre el nivel del mar, y es el más visitado y famoso de los tepuyes.

El Salto Ángel, la caída de agua más alta del planeta, con 979 metros de altura. Es una de las más grandes maravillas naturales de Venezuela y el mundo.