Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

Protege la Naturaleza
WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
en publicidad Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios Guía de Viajes y Exploración Promovemos el conocimiento y la conservación de las bellezas naturales de Venezuela y su biodiversidad VENEZUELA Explorando Especies amenazadas   Tortugas Marinas. Oso Frontino. Danta o Tapir. Aguila Harpía.  Cóndor Andino.   Nutria o Perro de Agua. Chigüire .   Cocodrilo del Orinoco.   Escarabajo Arlequín.  Especies
Lista Roja de Especies Amenazadas :: Animales en Peligro de Extinción en Venezuela  
Cualquier especie susceptible de desaparecer del planeta en un futuro próximo, ya sea vegetal o animal, es una especie amenazada o vulnerable. El problema radica en saber cuáles están en riesgo de extinguirse, cuáles son las amenazas que afrontan y qué se puede hacer para disminuirlas.  
Una de las herramientas más eficaces para recopilar esta información han sido las llamadas Listas Rojas de especies amenazadas. Estas listas o libros recaudan información acerca de la cantidad de especies existentes en el mundo e intentan categorizar información estadística de censos de animales para clasificar las especies en peligros de extinción. También brindan información acerca de las principales amenazas y las posibles medidas de conservación.
La Lista Roja de especies amenazadas de la UICN es la más completa fuente de información a nivel internacional acerca del estado de conservación de las especies vegetales y animales. Las categorías que se utilizan para señalar el grado de vulnerabilidad o riesgo de extinción de una especie en particular están basadas en factores biológicos que expresan y evalúan el tamaño de la población, el área de distribución geográfica y el nivel de fragmentación del hábitat, entre otros. Las categorías principales son las siguientes:
- Extinta: Cuando no se encuentra en el medio natural ni en cautividad, y no existen dudas de que los últimos individuos de la especie han desaparecido.
- Extinto en Estado Salvaje: Cuando una especie no se encuentra en su hábitat natural, y parece haber desaparecido de él, conservándose sólo en cautividad fuera de su distribución original.
- En Peligro Crítico: Existe un riesgo de extinción extremadamente alto en el futuro inmediato. El número de individuos vivos es menor de 250 ejemplares adultos, o tienen un área de distribución inferior a los 100 Km².
- En Peligro: Enfrenta un riesgo muy alto de extinción en vida silvestre en el futuro cercano, sea por un descenso observado o estimado de la mitad de su población en la última década, por la existencia de menos de 2.500 ejemplares adultos o por la restricción de su hábitat a menos de 5.000 Km².
- Vulnerable: Alto riesgo de extinción en vida silvestre a mediano plazo, debido al descenso de sus poblaciones, a la degradación de su hábitat o a la fragmentación de sus poblaciones.
En consecuencia, utilizaremos el término Especie Amenazada cuando ésta se ubique dentro de las categorías “Vulnerable”, “En Peligro” o “En Peligro Crítico”
En Venezuela, la organización no gubernamental Provita ha publicado diversas ediciones del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, contribuyendo de este modo al conocimiento y conservación de nuestra biodiversidad.

En el menú de la derecha podrá encontrar información detallada acerca de algunas de las principales especies amenazadas en nuestro país. La lista será ampliada progresivamente.
Especies Amenazadas

© WWW.EXPLORANDORUTAS.COM