Protege la Naturaleza
  Sta. Elena de Uairén.  El Valle - Margarita. El Hatillo. La Asunción. El Tocuyo. Carora. Caripe.  La Divina Pastora.  Ocumare de la Costa.     San Fernando de Apure. Barquisimeto. Cumaná. Río Caribe. Coro.  Otras poblaciones....  Espacio Publicitario Guía de Viajes y Exploración ExplorandoRutas RUTAS URBANAS ::: Publicidad ::: en publicidad Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. VENEZUELA

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios Ver Hoteles, Posadas o Casas Vacacionales
… en este lugar o en las cercanías
El Tocuyo -  Estado Lara El Tocuyo 

La Ciudad Madre de Venezuela
Estado Lara
Si están por El Tocuyo, le recomendamos conocer el embalse Dos Cerritos, el cual surte de agua a esta ciudad y a otras más lejanas como Quíbor y Barquisimeto. Es un sitio ideal para la práctica del canotaje y otros deportes acuáticos. Si siguen por ésta vía llegaran a los Humocaros (Humocaro Alto y Humocaro Bajo) y, un poco más allá, entrarán en los predios del Parque Nacional Dinira y en el área de recreación de la Cascada de Vino.
Muy cerca de la Cascada de Vino hay varias poblaciones que también vale la pena conocer, ellas son: Barbacoas, Jabón y San Pedro, típicos pueblos andinos de los altos larenses, con un clima inmejorable, buenas posadas y cabañas para hospedarse. Tenga en cuenta que muchos de estos caminos no están señalizados y hay muchas bifurcaciones que llevan a pequeños caseríos y comunidades agrícolas que se internan en las montañas. Seguramente deberá detener la marcha con frecuencia para preguntar. Pero el paseo es muy agradable, y la vista sencillamente espectacular.
Hay otras dos rutas que recomendamos: la de Cubiro y la de Sanare y Guarico, pueblos de amplia tradición agrícola, llenos de gente amable y cordial.

Texto y Fotos: Jesús Osilia

Ver:  Estado Lara
De éstas últimas, muy pocas fueron salvadas o restauradas por los organismos públicos del Estado; al contrario, fueron derribadas. En consecuencia, El Tocuyo dejó de existir como ciudad colonial.
De entre los edificios que fueron restaurados destaca la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Su fecha de construcción es incierta, pero se sabe que ya existía en la segunda mitad del Siglo XVI. En su interior se conserva un magnífico retablo del Siglo XVI, así como antiguas imágenes religiosas y otros objetos pertenecientes a la rica orfebrería litúrgica de la época.
Otras ruinas que se han mantenido como testimonio del glorioso pasado de la ciudad son las del templo de Santo Domingo, del cual se mantienen en pie sus magníficas columnas, y las ruinas del Templo de Belén.
El Tocuyo es también conocido por su amplia tradición musical, es la cuna del Golpe Tocuyano y del Tamunangue.
La economía de El Tocuyo está basada principalmente en la actividad agrícola. Sobre su fértil valle se cultivan papas, tomates, cebollas, caña de azúcar... Mientras que la actividad turística está poco desarrollada. La oferta de hoteles y posadas en El Tocuyo es bastante escasa. Para mayor información revise los Enlaces Directos ubicados al final de la página o consulte nuestro Directorio de Hoteles, Campamentos y Posadas.
Algo que no deben perderse nunca en ninguna visita a la ciudad es el probar los excelentes panes que allí se preparan; particularmente los panes dulces, la acemita tocuyana, el pan de tunja, las catalinas... ¡Vale la pena hacer el viaje tan sólo para probarlas!
Fundada por Juan de Carvajal en 1545 bajo el nombre de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, fue la capital de la Capitanía General de Venezuela entre los años 1546 y 1548. Es conocida como la Ciudad Madre de Venezuela por cuanto sería el punto de partida para dar inicio al proceso de colonización española en el territorio venezolano. Fueron muchas las expediciones que salieron desde El Tocuyo con el firme propósito de explorar y fundar nuevas ciudades en el interior.
El Tocuyo se ubica a una distancia de poco más de sesenta kilómetros al suroeste de la ciudad de Barquisimeto, y es la capital del Municipio Morán del Estado Lara. Es una de las ciudades más antiguas de Venezuela, pero del esplendor de su pasado colonial lamentablemente ha quedado poco. El 3 de agosto de 1950, un fuerte movimiento sísmico destruyó buena parte de la ciudad. Muchas de las construcciones más antiguas se desplomaron y otras más se vieron seriamente dañadas.
Barbacoas, con sus calles empedradas
Iglesia de la Inmaculada Concepción

© WWW.EXPLORANDORUTAS.COM LARA: Hoteles y Posadas