Espacio Publicitario
Promovemos el conocimiento y la conservación de las bellezas naturales de Venezuela y su biodiversidad
También estamos en:  
Página de Inicio Volver Arriba

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
PUBLIQUE CON NOSOTROS
y sea parte de ExplorandoRutas.com
Planes Publicitarios
::: Publicidad ::: en publicidad Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA Conservación
Todos hemos escuchado hablar acerca de la conservación de los recursos naturales y del ambiente en general, pero es muy poco lo que cada uno de nosotros hace, día a día, en favor de ella. Es muy desagradable, por ejemplo, ver a la gente arrojar basura desde las ventanillas de autobuses, camiones o autos particulares. Igualmente desagradable es llegar a alguna de nuestras hermosas playas para encontrarla llena de latas de cerveza... La conservación del medio ambiente es tarea de todos, no sólo de quienes tienen bajo su mando la gestión municipal o están al frente de algún ente del Estado en función del ambiente: es nuestra responsabilidad, así como también lo es el uso adecuado del agua.
El propósito de éste pequeño espacio abierto en el portal es el de contribuir con el trabajo de muchas personas que entienden y valoran la importancia de conservar el medio ambiente, y que por ello se han dedicado en cuerpo y alma a crear conciencia ambiental entre la población.   
Conservación

Día Mundial de la Naturaleza

Día Internacional de La Madre Tierra

Día Internacional de los Bosques

Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de las Playas

Día Mundial del Agua

La Biodiversidad

Biodiversidad Urbana

Día Internacional de la Biodiversidad

Especies amenazadas

Importancia de Los Manglares

Turismo Ecológico o Ecoturismo

El Caracol Gigante Africano

El Reciclaje

La imagen de abajo muestra algo de lo cual muchas personas deberían sentir vergüenza. ¿Por qué tiene que haber gente dedicada a recoger la basura regada que han dejado los turistas?  
En esta playa, Isla Larga, perteneciente al Parque Nacional San Esteban en el Estado Carabobo, hay grandes contenedores de basura colocados en distintos sitios, pero los inconscientes de siempre prefieren dejar la basura, su propia basura, tirada en el mismo lugar en donde pasaron el día... Y esto ocurre a lo largo de toda la isla y en muchas otras playas y demás lugares turísticos del país. ¿Es que acaso es muy difícil que la gente recoja sus propios desechos, que los metan en una bolsa plástica y que se los lleven de vuelta a sus casas?... Y si allí, en la playa, hay contenedores de basura, ¿por qué no los usan?  
¡Es un problema de conciencia!
Un problema de conciencia...
/por Viviana Salas
/por Perling Lagarde
/por Jesús Osilia
/por Alejandro Luy
/por Alejandro Luy
/por Sergio Antillano
/por Jesús Osilia
/por Arquímedes Machado

Conozca el trabajo de algunas de las organizaciones venezolanas que se dedican a la defensa del ambiente y a la calidad de vida

La Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana  (ConBiVe), es una ONG sin fines de lucro, dedicada a la investigación y conservación de nuestro patrimonio natural, con especial interés en especies amenazadas.

La Fundación Tierra Viva es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable a través de metodologías que conjugan diversas estrategias participativas.

La Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela fue creada en 1970 por un grupo de personas interesadas en promover el estudio y la conservación de las extraordinarias riquezas naturales de nuestro país, en especial de su avifauna.

Provita es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es la conservación del ambiente en su sentido más amplio, con énfasis en especies y ambientes amenazados.

Vitalis es una organización no gubernamental que tiene la misión de contribuir a la formación de valores, conocimientos y conductas en pro de la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

La Fundación para la Defensa de la Naturaleza es una organización no gubernamental sin fines de lucro creada por un grupo de venezolanos preocupados por mejorar el estado ambiental del país.

La Asociación Venezolana para la Conservación de Áreas Naturales (ACOANA) es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter ambiental y social, comprometida con la conservación de la diversidad biológica y las áreas naturales del país.

BioParques es una Asociación Civil sin fines de lucro creada por la necesidad de motivar a la ciudadanía a apoyar la conservación de los Parques Nacionales para lograr el desarrollo sustentable de Venezuela.

El Día Mundial de Playas es una iniciativa ciudadana promovida, dentro del ámbito nacional, por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), para contribuir en la conservación de los recursos naturales marino-costeros de Venezuela. Ésta iniciativa surge en 1991 a imagen y semejanza del Programa de Limpieza Internacional de Costas impulsada actualmente por el Ocean Conservancy (antiguamente Centro para la Conservación Marina de los Estados Unidos), organización internacional que realiza un monitoreo sistemático y permanente de los residuos sólidos que contaminan el mar. El Día Mundial de las Playas forma parte del Programa Playas para la Vida de FUDENA, esfuerzo permanente que se realiza durante todo el año, y en el cual se circunscriben diferentes iniciativas en el área de la Educación Ambiental.
DÍA MUNDIAL DE PLAYAS
Desde 1973, los días 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, y cuyo tema central fue el Medio Humano. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Día Mundial del Medio Ambiente surge con la intención de sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Sus objetivos principales son:
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
1) Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo. 2) Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y 3) Fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Leer más sobre el  Día Mundial del Medio Ambiente
Con el tiempo, el Día Mundial de Las Playas se ha constituido en una inmensa red de aliados no gubernamentales, empresas privadas, agentes oficiales, comunidades y sociedad civil, que unen sus esfuerzos con el fin de demostrar que pueden existiralternativas sencillas para solucionar la disposición indebida de residuos sólidos. Este trabajo voluntario busca llamar la atención sobre este problema y concienciar a quienes tienen la responsabilidad directa como los usuarios de las playas, autoridades locales y empresas privadas.  ¡La solución está en manos de todos!
 Leer más sobre el Día Mundial de las Playas. ¡Nuestras tortugas marinas están en peligro de extinción!

¡Necesitamos tu colaboración!

Por favor, no consumas su carne ni sus huevos, y no compres artículos hechos con su caparazón

 

ExplorandoRutas te lo agradece Tortugas Marinas de Venezuela Isla de Margarita :: Estado Nueva Esparta - Venezuela Chuao Isla de Coche
En las playas, son muchos los fumadores que utilizan la arena para apagar y depositar las colillas de sus cigarrillos. Algunos las entierran, quizás porque piensan que al no ser visibles no contaminan. Pocos son los que se las ingenian para improvisar un cenicero; una lata vacía de refresco, por ejemplo... La cantidad de colillas que podemos encontrar en la arena de cualquier playa, y no sólo de Venezuela, es incluso mayor que el de las chapitas de botellas.
Agua, sol, arena...  y colillas de cigarrillos
Tal cantidad de colillas, desde luego, son altamente perjudiciales no sólo para el ambiente (una sola colilla provoca la contaminación de unos 50 litros de agua), sino también para los niños que se sientan a jugar en la arena. El filtro de los cigarrillos está hecho con acetato de celulosa, y tarda años en desaparecer; uno o dos años si es en un medio acuático, y mantienen su toxicidad durante todo ese tiempo.

Por favor, pase el puntero sobre la foto para que sienta la diferencia >>
De nosotros depende la belleza de los lugares que visitamos ¡No hagas de nuestras hermosas playas un cenicero!
Artículos relacionados

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM